Organicémonos

Habilidades para administrar tu hogar

Si bien, todos en algún momento hemos escuchado la palabra administrar. Existen ciertas habilidades que utiliza un administrador las cuales puedes utilizar para Administrar tu Hogar.

Muchas veces la llegamos a asociar en áreas como economía, auditoria, banca y finanzas.

Sin embargo, administrar, coordinar, organizar, delegar, liderar, ordenar, mantener, son comúnmente utilizamos a la hora de conducir nuestros hogare.

Sabemos que la administración es utilizada para organizar y coordinar eventos, trabajos, deberes, reuniones, proyectos, y más.

Si nos fijamos la mayoría de lo que hemos mencionado lo conocemos; es decir, la administración no solamente esta dirigido a empresa y compañías.

También a las compañías personales o propias como lo son nuestros hogares. Si, te tengo noticias la administración también se aplica para nuestros administrar tu hogar. Muchos por no decir cientos de personas utilizan métodos de administración, para llevar un orden en sus hogares.

Llevar o conducir, un hogar no es tarea fácil, tampoco imposible; las tareas diarias, semanales, mensuales y anuales de un hogar se deben coordinar y organizar.

Aquí entran no solamente el pago de los servicios públicos como agua, luz, teléfono, cable, internet, lavandería, hacer la lista para comprar los alimentos, estar pendiente del mantenimiento de los automóviles, las mascotas, cortar el césped, estar pendiente de las estructuras de la casa como paredes, piso, techos, y la lista sigue.

Existe otro punto y quizás uno de los mas importante y son los miembros de la familia. Así sea una familia pequeña, mediana o grande necesitaras algunas habilidades para mantener y administrar tu hogar.

Se dice que habilidad es la capacidad que tiene una persona para realizar una tarea con facilidad. Hasta aquí estamos claros. Ahora bien conoces tu, tus habilidades. Sabes tu, cuales son tus capacidades. En que eres bueno o buena. Si no lo sabes es necesario que vayas descubriéndolos y más si ya tienes un hogar al cual debes organizar.


Estas son algunas de las habilidades que cualquier administrador debe tener para poder administrar una empresa. A medida que vayas leyendo entenderás que también se utilizan en el hogar y muchas veces sin darnos cuenta.

Aquí te dejo diez habilidades para administrar tu hogar:

Saber trabajar en equipo:

Un ejemplo claro de esto son los equipos de deportes. Todos los miembros del equipo deben poder entenderse, apoyarse, ayudarse entre sí, practicar el famoso lema uno para todos y todos para uno.

En ocasiones no es fácil integrarse a un equipo. Sin embargo, con la constancia, dedicación, interés y esfuerzo todo se logra.

Nuestros hogares, nuestra familia es nuestro equipo y debo decir el primero y mejor, aquí es donde aprendemos a convivir el uno con el otro, y esto es sumamente valioso ya que nos ayudará entonces a poder acoplarnos a la sociedad y hacer buenos amigos posteriormente. Aprender a trabajar, lidiar o vivir con personas no es sencillo, y en la familia existen diferentes caracteres con los que tenemos que saber manejar, una vez que aprendas a sobrellevar y conocer el carácter y la manera personal de ser de cada miembro de tu familia, habrás aprendido a trabajar en equipo.

Don de mando para dirigir tu hogar

Tener esta aptitud de mandar muchas veces se llega a confundir con un carácter fuerte que solo quiere imponer su voluntad. El don de mando se considera una aptitud personal que no cualquiera posee hay algunos que nacen con esto y otros deben desarrollarla, si, así como lo lees, se nace con este don o se aprende a desarrollar.

Papá y Mamá debemos contar con este don, ya que por medio de el podemos obtener obediencia, y cooperación leal de forma sencilla y sin obligar a nadie a hacer nada, con esto me refiero a nuestros niños.

Desarrollar este don implica diferentes variables por así decirlo, la persona debe saber escuchar, debe ganarse la confianza de aquellos a los cuales mandara u ordenara las tareas y deberes, tú me dirás, pero si son mi familia, mis hijos, es cierto, sin embargo, el hecho de que vivíamos juntos y tu lo conozca y sepas quien es, no quiere decir que ya tengas la confianza de ese hijo o hija, la confianza se gana y hay que trabajar en ello.

Ahora para los chiquitines de la casa es más sencillo que para un pre adolescente o adolescente, a los chiquitines de por sí, si les enseñamos bien tendremos su confianza ciento por ciento.

Sociabilidad y adaptación social

Estas dos también son fundamentales en la administración de un hogar, aunque con términos diferentes logran también confundirse. La sociabilidad es la capacidad que tienes para hacer clic con personas que no conoces y caerles bien y la adaptabilidad social es cuando cambiamos nuestra manera de comportarnos para acomodarnos a nuestro medio social. Por ejemplo en el colegio de nuestros hijos debemos poder socializar no solo con los maestros, sino también con los otros padres.

Capacidad para planificar, organizar y coordinar y administrar tu hogar

Planificar, aquí entra el manejo básico de dinero, gastos, ingresos, pagos. Organizar el tiempo, lista de quehaceres, y delegar asignaciones como el aseo y ayuda en el hogar.  Coordinar las diferentes actividades de todos los miembros de la familia.

Conocer un poco de psicología

en toda empresa existe un departamento de psicología y en nuestros hogares claro que lo tenemos y es precisamente que esta ciencia se utiliza para conocer la conducta y experiencia humana. Cuando nuestros niños pasan de la etapa de la niñez a la pre-adolescencia y adolescencia es aquí donde ponemos en práctica nuestra habilidad como psicólogos, no es preciso tener una maestría o estudios extensos en esta ciencia para ayudar a nuestros hijos, basta con tener paciencia, con escucharlos atentamente, resolver sus dudas, guiarlos para que tomen buenas decisiones, envolverlos en nuestros brazos y cubrirlos con nuestro amor de padres habremos utilizado con honores esta habilidad.

Habilidad comunicativa para guiar tu hogar

hay quienes consideran el poder comunicarse como un arte, y es que saber decir o poder expresarte de una manera que los demás te puedan entender a veces es difícil para algunos, cuántas veces hemos querido expresar nuestra opinión y se ha mal interpretado, quizás muchas veces, a mí en lo personal me sucede mucho, y es por ello que un dicho que dice: “piensa antes de hablar” y otro dicho: “no hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas”.

Habilidad para aconsejar

este otro don, en opinión personal, tampoco cualquiera lo tiene, sin embargo, a nosotros los padres nos equipan con él, algunos en medidas más grandes que otros, pero lo tenemos. Para poder aconsejar primero debemos escuchar atentamente, pensar, analizar para luego guiar, poner los pros y contras en la balanza y así poder dar un buen consejo. Aconsejar no significa que la contraparte hará exactamente lo que le aconsejaste, recuerda que cada persona piensa distinto y tomará tu consejo lo repasará, pero al final la persona tomará su propia decisión.

Habilidad para enseñar y guiar tu hogar

quizás este sea uno de los más importante roles o habilidad de nosotros como padres de familia, la mejor manera de enseñar a nuestros niños es a través del ejemplo, está comprobado que lo que nuestros niños nos vean haciendo ellos harán, esta es la mejor forma de enseñarlos, ya depende de ti y de mi qué clase de ejemplo le estoy dando. A nosotras como mamá nos toca educar a nuestros niños buenos hábitos de limpieza, buenos hábitos de aseo personal, buenos modales, hábitos de lectura, sociabilidad, crear disciplina dentro y fuera del hogar.

Habilidad para la toma de decisiones acertadas:

la toma de decisiones hay veces que es fácil otras no tanto, para tomar decisiones acertadas, hay que escuchar todas las partes involucradas, conocer las posibilidades positivas y negativas de esa decisión, si se puede hacer un análisis de comparación entre lo que puede y no puede suceder, todas las partes involucradas deben estar en acuerdo y trabajar en los resultados. Así contribuyes a administrar tu hogar de una manera equilibrada.

Habilidad culinaria para mantener tu hogar

Tú me dirás, que tiene que ver los alimentos con la administración, hay partes en la administración de empresas y compañías donde se tiene que ver lo de la alimentación, por ejemplo, el almuerzo de los jefes, el almuerzo o comida de los empleados, de esto dependen muchos detalles, pero hoy no entraremos esto.

Bueno en el hogar es una habilidad indispensable, creo que debes saber por qué. Cuando nuestros niños nos dicen “eso no me gusta”, “no quiero comer eso”, “mama te quedo salado” y cuando regresan del colegio con la merienda intacta, ni hablar y cuando tu esposo/a te dice: “que vamos a comer hoy”, bien como una buena administradora de tu hogar debes tener ases bajo tu manga, ósea recetas nuevas, nutritivas y deliciosas, ya que encargarte de la alimentación nutritiva de tu familia, estarás contribuyendo al crecimiento y desarrollo de toda la familia, tendrás una familia feliz y saludable llena de amor.

Bebidas deliciosas no alcohólicas

Como veraz las habilidades de un administrador de empresas, se utilizan en nuestros hogares, a medida que vaya pasando el tiempo iras fortaleciendo cada una de estas áreas y más, es mi deseo que enseñes, eduques, guíes, cuides con sabiduría tu Familia.

La tarea de administrar tu hogar es una responsabilidad personal, familiar y social. Tiene grandes recompensas e infinidades de recuerdos que atesoraras en la tabla de tu corazón.

Gracias por compartir un tiempo conmigo. Espero te sea útil este artículo para organizar tu hogar.

¿Y tu que habilidad utilizas para administrar tu hogar? puedes dejar tu comentario y así aprendemos todos, o visítame en Facebook o Instagram y comenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!